Ir al contenido principal

La pechuga cancerígena hace su aparición

Les voy a contar cómo llegó la pechuga cancerígena a mi vida, y el cómo terminé aquí un 20 de junio de 2016, no prometo ser breve, pero desplegaré mis intentos de resumen.


  •  Primer Doctor...

Era diciembre de 2015, tenía 24 años y de la noche a la mañana la pechuga izquierda se me endurece en la parte superior, por su puesto naada hacía presagiar lo que se venía, mi mayor preocupación era que no fuera a estar embarazada. Me miré, y no le tomé importancia hasta que a las dos semanas la cosa seguía igual y pedí hora con mi Ginecólogo de cabecera para que me revisara. El doc miró, revisó y me dice "Fabi, no te preocupes, lo que tienes es una Fibrosis Mamaria, suuper común en gente joven como tu, tranquila". Yo le manifesté que me preocupaba que no fuera a ser tumor a lo que el doc responde "tranquila, no es nada, la Fibrosis NO ES CANCERÍGENA". Impeque dije yo! Estamos ready, me relajo... en febrero de 2016 seguía exactamente igual y más diría yo, por lo que volví a ir, y el doc mantuvo su diagnóstico, y no pidió exámenes. 



  • Segundo Doctor... 

Era marzo de 2016, y por una amiga, alias la rusia, le comento mi situación y me dice "eso es raro o no?" se me ocurre pedir una segunda opinión, con hora a las 18:30 el día de mi cumpleaños 25. Fui confiada, esperando creer que lo que el primer doc dijo era lo correcto, por lo que entre preocupada y despreocupada a la vez fui con el nuevo médico. Tal fue mi sorpresa que en 8 minutos me vi con la indicación de Urgencia a Mamografía y Ecotomografía Mamaria por que según el médico eso era claaramente un tumor y no se veía para nada bien. Por supuesto lloré a mares, pensando: moriré, así de simple (tan positiva yo siempre). A los dos días me hice los exámenes, la Ecotomografía arrojó un tumor de 5 centímetros sin embargo el Radiólogo derivó a Biopsia Core por sospecha mientras que la Mamografía no arrojó nada más que un estado inflamatorio pero que también derivó a Biopsia para descartar. (Con el tiempo supe que antes de los 40 años la Mamografía NO SIRVE HACÉRSELA)



  • De vuelta con el primer Doctor... 

En fin, enojadísima con mi primer Ginecólogo por pegarse un diagnóstico tan ordinario como el que hizo siendo que es un seco en lo que hace, retorné con los exámenes en la mano, para pedirle en parte explicaciones y para que se hiciera cargo del pastelazo. El doc mantuvo su opinión aún mirando los exámenes y me derivó con un colega de él para que este decidiera por que tenía más experiencia en cánceres de mama y esas cosas. 



  • Al Tercer Doctor...

El doctor (que se parecía mucho entre a Saruman de El Señor de los Anillos y a Alfredo Sfeir) me revisó y me dijo que la cosa no pintaba bien. Que tenía que hacerme la Biopsia URGENTE por que no podía dejar pasar más tiempo. Esto fue un jueves en vísperas de semana santa y el día lunes yo figuraba haciéndome la Biopsia Core, donde te anestesian, y con una aguja gruesa te extraen pedazos del Tumor. Siempre le tuve pánico a las Biopsias pero chiquillas, no duele nada por que estás mega anestesiada, después duele pero un rato. No le teman, manifiesten sus temores y háganse respetar, pongan ustedes sus condiciones a los médicos. En fin, tras una serie de inconvenientes y malos manejos, como por ejemplo que la muestra de la Biopsia me la pasaron a mí para que la lleve a un Laboratorio (terminé en mi casa con la muestra de la Biopsia hasta el otro día) la muestra se fue al Laboratorio que yo quería. 


Hasta el momento, para ser honesta me habían tocado puros pelotudos con un manejo horrible de mi situación, cero empatía, cero comprensión, mal, todo mal. Por lo que decidí acudir a una cuarta doctora con mis resultados de la Biopsia, esta vez Cirujano mamaria oncológica, la "Santa Doc"



  • La Cuarta y Santa Doc...

Llegamos a la consulta de la doc cuando llegaron mis resultados de los exámenes, acompañada de mi mamá y mi pololo, todos tranquilos de cierta manera y yo manteniendo una mínima esperanza aun cuando en mi interior sentía que la cosa no andaba bien. Y bueno, la cachetada de la realidad, me dicen Fabi "Tienes efectivamente un Cáncer de mama, tienes que prepararte, van a pasar cosas que tienes que saber, se te caerá el pelo, y tendremos que sacar la pechuga que tiene el tumor" Era demasiada información, hasta ese 13 de abril yo hacía mi vida normal, fui al trabajo, hice mis cosas totalmente normales, nunca pensé que la vida me cambiaría de un momento a otro de esa manera. Me dijeron tienes Licencia Médica a partir de este momento, vas a comenzar a hacer muchos exámenes y evaluaremos el momento de la operación y los tratamientos. 



  • Quinto Doc, el tan temido Oncólogo...

Tras un análisis y la derivación al Quinto Doc Oncólogo, se decidió que me harían 6 sesiones de quimioterapia Neoadyuvante que quiere decir en español que son 6 sesiones de quimio para achicarte el tumor de la pechuga cancerígena pa que sea más fácil sacártela después. 


En resumen después de ese 13 de abril me hicieron exámenes de tooodo tipo, resonancias magnéticas, Ecocardiogramas, Resonancias con contraste, exámenes de sangre, instalación de un cáteter que va debajo de la piel (no se nota) para inyectar las quimios y así, de un día para otro el 22 de abril estaba con mi primera quimioterapia, (en otro momento contaré de las quimios). 


Se preguntarán emocionalmente cómo se vive un proceso así, tan rápido, tan fuerte... bueno... como el forro! Sin embargo a la vez con la idea fija de hacerle frente, nadie está preparado para una noticia así. Lloras, te enojas, pataleas, piensas en por qué tu?, en para qué? te niegas con todo tu corazón, sin embargo con el tiempo y ya con los panoramas más claros la pena va disminuyendo y va dando paso a un sentimiento de "ya ok, qué hago ahora? cómo me paro?" y ahí comienza lo interesante y lo desafiante, el cómo pequeñas cosas implican grandes avances, el cómo debes aprender a escuchar tus necesidades... en fin, haré un apartado contando los aspectos más emocionales, y tantas cosas que hay que considerar, los maquillajes, las actividades, las quimios también, etc. 


 Espero que este intento de resumen responda a algunas preguntas o incertidumbres si estás empezando el camino, si es así, ánimo, somos muchas pechugas cancerígenas en el mundo, pregunta, si tienes dudas pide segundas opiniones, el tiempo es valioso, mejor prevenir que lamentar.

 
Fabi  

Comentarios

  1. Hola Fabi!
    Mi nombre es Miriam, yo estoy pasando por algo parecido. Tengo 26 años y fui diagnosticads con un CDI de 2 cm aprox, pero resonancia indicaba una zona sospechosa de 8 cm. El doctor no quiso esperar a determinar si realmente era cancer la zona sospechosa y me fui a Quimio inmediatamente. No tengo metastasis. Estoy en quimio antes de la operacion igual que tu, pero ya terminando, solo me queda 1 ciclo de taxol. La operación es en septiembre...

    Bueno te conte un poco mi historia para que sepas que no estas sola. Te admiro a ti y a cada mujer que esta pasando por esto. Yo tengo mucho miedo, pero estoy trabajando en no dejar que me robe mis sueños.

    El cancer toco mi puerta en el mejor momento de mi vida. Recien egresada con distinciones, un trabajo excelente, la adquisicion de mi primer autito, un ascenso.. Todo en un año 2015 maravilloso, el q termina de esta forma... Fue triste, pero he sabido levantarme y mirar hacia el futuro.

    Asi que cuando quieras podemos hablar. Yo vivo en santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriaaam! Que rico leerte :) Pareciera ser que el Cáncer aparece cuando estamos en super buenos momentos... al menos a mí me ha tocado escuchar muchas historias similares, yo también estaba en lo mejor de la vida, en un trabajo que siempre quise, hace dos semanas después de años habíamos logrado vivir solos con mi pololo, nuestra casa, nuestras cosas, en el lugar en el que queríamos vivir, y taráan! Cáncer. Me alegra muchísimo saber de ti, y feliz de mantenerme en contacto contigo, en la distancia podemos acompañarnos. Escríbeme a mi correo forellanamoraga@gmail.com para que podamos estar en contacto más directo. Un abrazote grande grande!

      Fabi

      Eliminar
  2. Fuerza Fabi! Leí a traves de Felix, soy Valentina Lillo, nos vinos en viña hace algunos años atrás, un abrazo muy apretado! , cariños y dale pa' adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeee por supuesto que me acuerdo de tí! Un abrazote grande! Gracias por tus palabras :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Terminé las quimios... otros caminos de tratamientos

Estaba al pendiente de contar en qué continuaba mi tratamiento post 6 ciclos de quimio FAC. Uno piensa a veces que es el mismo tratamiento para todas las mujeres con Cáncer de Mama, pero resulta que no. Cada Cáncer es diferente, y por lo mismo los caminos para tratarlo. Finalmente en vez de operarme decidieron esperar un poco más y darme tratamiento en pastillas con Tamoxifeno y Herceptin inyectable, esperando que eso reduzca aún más el tumor. Vamos a ver que pasa. Si estás en tratamiento y estás leyendo esto no te desesperes si no has escuchado estos medicamentos, recuerda: Para cada Cáncer y mujer es un tratamiento diferente.  Ayer empecé con mi primera pastilla de Tamoxifeno y aun no siento nada diferente jaja! Les iré contando en el proceso. Mientras tanto mi pelo está volviendo a crecer de a poquitito, cosa que agradezco muchísimo, pero no tanto cuando tenga que volver a depilarme (Nooo). Me he entretenido mirando cada mañana si creció algún 0,00000001 milímetro más... mega ansio

Y por fin... pasó la Mastectomía!!!

Debo decir... que debí haber escrito antes y después, pero bueno, estuve en un tornado de situaciones por resolver/cerrar antes de la operación que fue el día martes 02 de mayo. Hace 3 días exactamente. En un principio cuando te vas a operar, puedes planificar varias cosas con la/él Cirujan@, sin embargo, cuando estás en pabellón hay un Patólogo que va dirigiendo al Cirujano de manera en que lo que sea que dejen, estén seguros de que ya no tiene Cáncer. Y en base a eso puedes entrar pensando que vas a tener una cirugía parcial (Que no te saquen la pechuga completa) y salir sin pechuga. Eso me pasó a mí. Tal cual.  El plan era cirugía parcial, sin embargo en el pabellón encontraron que no era seguro dejarme con pechuga y tuvieron que tomar la decisión. Fue fuertísimo saber que había salido sin pechuga, pero más que por el hecho en sí, fue por las expectativas, la exigencia de querer que todo saliera como yo quería que saliera. Además, era mi temor supremo, salir de pabellón con un resu

Actualizando!

Uuuuff... ha pasado un rato sin escribir, la verdad es que lo había abandonado por que pensaba que nadie lo leía, sin embargo, hay gente a la que le sirve! Me contactó una linda amiga que está empezando su camino tras encontrar mi Blog, y estuvimos hablando harto por teléfono, cosa que me alentó a retomar esto, ya que para mí lo más importante es que esto ayudara a alguien. Si estás leyendo esto, coméntame! Déjame aunque sea una carita feliz, así sabré que esto funciona.  Tengo tanto de que hablar, sigo con Tamoxifeno y Herceptin. Ya llevo app 06 meses con Tamoxifeno y voy en el Herceptin 9/18 (Qué rápido pasa el tiempo!!!!) Tengo pelo :) (Adjunto foto) He ido dos veces a la peluquería ya por que de verdad terminé como la mota rosa de un post anterior.  Además... en diciembre volví a trabajar!! Y estoy super feliiiiiz, me ha hecho excelente para mi cabezaa, ya no pienso tanta lesera. Además, mi Psicóloga me dio de alta :) Otra partecita ganada. ¿Qué me queda?  Este jueves