Ir al contenido principal

Al Rescate Emocional

Creo que de las cosas más desafiantes además de todo el proceso en sí mismo, es la ooola emocional que te invade desde que existe la mísera sospecha de que podrías tal vez quizás pod ahí!... Tener Cáncer. Por experiencia de otras mujeres entendí que es algo con lo que habrá que aprender a vivir. Como dice Mei en su Blog Teta Rota... aprender a vivir con la ansiedad anticipatoria, con tu propia cabeza, el miedo, etc. A domar aquellas cosas en realidad. 

Si estás empezando en esto como yo y como muchas otras, debes saber que es sumamente necesario buscar ayuda, en terapias alternativas, amigos, familia, etc. En mi caso, Psicóloga de profesión (la gran paradoja), Terapeuta Floral en práctica (otra gran paradoja) ¡¿Quién más que yo podía saber que ERA necesario ahora más que nunca pedir ayuda?! y pucha que cuesta a veces! Sobre todo si te las das de autosuficiente. Además, el tener Cáncer te abre a los pensamientos de "no querer hacer sufrir a tu entorno". Y en el camino he aprendido tanto a pedir ayuda y reconciliarme con el Super héroe que llevas dentro. 

Chiquillas, pidan ayuda, si están bajoneadas digan "necesito que..." Es este el momento para hacerlo. Hay una página muuy buena, que es gringa y que es de pacientes jóvenes con cáncer que se llama Stupidcancer. Me ha hecho reír mucho en esta tragicomedia por que llevan la bandera super orgullosamente y hasta venden polerones, poleras y una tarjeta para el llavero que se llama "La tarjeta del Cáncer" y motivan a usarla aprovechando esta condición jaja!  Siempre desde la ironía por supuesto.

En fin, aparte de eso pa los momentos difíciles he buscado diferentes maneras: 

1. Buscar el apoyo emocional de quién lo necesitas y cuándo lo necesitas. El entender y filtrar quién te hace bien y quién no durante este proceso es fundamental, por que de lo contrario recibirás palabras que si bien siempre pueden venir inyectadas de amor, no siempre es lo que necesitas escuchar. 

2. Apoyo familiar y social: la familia incondicional, mi pareja, los amigos... que me acompañan a las quimios, a los cortes de pelo, en las rabietas, en los días de buen ánimo. Han sido fundamentales, sin ellos este proceso sería absolutamente diferente. (¡Los amo con todo mi ser!)

3. Psicóloga: Fundamentalisísima también! En este caso yo como Psicóloga y por responsabilidad conmigo misma llevaba asistiendo hace meses con Katya, así que me ha acompañado en mis procesos previos, sin querer en el descubrimiento de mi Cáncer y en el proceso de vivirlo. Media terapia! Pero si no estabas asistiendo es muy necesario ir, para todo el proceso, manejar la ansiedad, llorar un rato, reírte, pelar, lo que sea. 

4. Terapia Flores de Bach: Yo por mi parte también trabajaba con Terapia de Flores de Bach, las cuales han sido mis aliadas en este proceso. Sobre todo las Rescue, las pueden encontrar en diversos formatos, yo para los proceso de quimio les recomiendo este formato de gomitas (Regalo de mi suegra <3) por que es más fácil de usar en momentos en que necesitas un rescate emocional donde sea, entregan calma y equilibrio emocional. Eso sí, siempre siempre consulten al Oncólogo(a) primero


5. Reiki: San Reiki y San Julián (Terapeuta)! Hay tantos créditos y agradecimientos que dar, que me faltará espacio en el Blog para darlos todos. Una amiga de la Universidad (Santa Nico) que ya vivió un proceso de Cáncer y que me ha acompañado también espiritualmente y vía Whatsapp desde Australia, me dio tips para las quimio, y dentro de esas estaba el Reiki. Ha sido super liberador y acompañador a todas las otras cosas que se pueden hacer... te sientes más liviana y te acerca de a poquito a la parte más espiritual. 

6. Caminar: Caminar... sola o acompañada siempre viene bien. Para respirar, moverse, salir del estado de enfermo. 

7. Pintar Mandalas: No es una actividad que haga frecuentemente, pero mi suegra hace unas semanas me regaló este libro maravilloso y es imposible no quedarse pegada queriendo pintar. He descubierto que relaja de verdad, así que pinto cuando tengo ganas. Además, se puede sacar todo el talento creativo: 






Parece que nunca podré sintetizar jaja! Espero que en la medida en que escriba más seguido pueda hacerlo. Es que son tantas cosas necesarias que es difícil a veces restringirse en tips y cosas que contar. Por mi parte es segundo día post quinta quimio y me animaré para dar una vuelta, que bien hace en estos días.

Un abrazo grande!

Fabi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terminé las quimios... otros caminos de tratamientos

Estaba al pendiente de contar en qué continuaba mi tratamiento post 6 ciclos de quimio FAC. Uno piensa a veces que es el mismo tratamiento para todas las mujeres con Cáncer de Mama, pero resulta que no. Cada Cáncer es diferente, y por lo mismo los caminos para tratarlo. Finalmente en vez de operarme decidieron esperar un poco más y darme tratamiento en pastillas con Tamoxifeno y Herceptin inyectable, esperando que eso reduzca aún más el tumor. Vamos a ver que pasa. Si estás en tratamiento y estás leyendo esto no te desesperes si no has escuchado estos medicamentos, recuerda: Para cada Cáncer y mujer es un tratamiento diferente.  Ayer empecé con mi primera pastilla de Tamoxifeno y aun no siento nada diferente jaja! Les iré contando en el proceso. Mientras tanto mi pelo está volviendo a crecer de a poquitito, cosa que agradezco muchísimo, pero no tanto cuando tenga que volver a depilarme (Nooo). Me he entretenido mirando cada mañana si creció algún 0,00000001 milímetro más... mega ansio

Y por fin... pasó la Mastectomía!!!

Debo decir... que debí haber escrito antes y después, pero bueno, estuve en un tornado de situaciones por resolver/cerrar antes de la operación que fue el día martes 02 de mayo. Hace 3 días exactamente. En un principio cuando te vas a operar, puedes planificar varias cosas con la/él Cirujan@, sin embargo, cuando estás en pabellón hay un Patólogo que va dirigiendo al Cirujano de manera en que lo que sea que dejen, estén seguros de que ya no tiene Cáncer. Y en base a eso puedes entrar pensando que vas a tener una cirugía parcial (Que no te saquen la pechuga completa) y salir sin pechuga. Eso me pasó a mí. Tal cual.  El plan era cirugía parcial, sin embargo en el pabellón encontraron que no era seguro dejarme con pechuga y tuvieron que tomar la decisión. Fue fuertísimo saber que había salido sin pechuga, pero más que por el hecho en sí, fue por las expectativas, la exigencia de querer que todo saliera como yo quería que saliera. Además, era mi temor supremo, salir de pabellón con un resu

Actualizando!

Uuuuff... ha pasado un rato sin escribir, la verdad es que lo había abandonado por que pensaba que nadie lo leía, sin embargo, hay gente a la que le sirve! Me contactó una linda amiga que está empezando su camino tras encontrar mi Blog, y estuvimos hablando harto por teléfono, cosa que me alentó a retomar esto, ya que para mí lo más importante es que esto ayudara a alguien. Si estás leyendo esto, coméntame! Déjame aunque sea una carita feliz, así sabré que esto funciona.  Tengo tanto de que hablar, sigo con Tamoxifeno y Herceptin. Ya llevo app 06 meses con Tamoxifeno y voy en el Herceptin 9/18 (Qué rápido pasa el tiempo!!!!) Tengo pelo :) (Adjunto foto) He ido dos veces a la peluquería ya por que de verdad terminé como la mota rosa de un post anterior.  Además... en diciembre volví a trabajar!! Y estoy super feliiiiiz, me ha hecho excelente para mi cabezaa, ya no pienso tanta lesera. Además, mi Psicóloga me dio de alta :) Otra partecita ganada. ¿Qué me queda?  Este jueves